miércoles, 3 de noviembre de 2010

La sílaba en la escritura




Silabarios

En algunos idiomas el sistema de escritura es silábico, es decir, un carácter representa una sílaba. Probablemente el ejemplo más conocido sea la escritura kana del japonés, pero en realidad cada carácter representa lo que se conoce como mora, una unidad fónica que a menudo equivale a la sílaba, pero que en ocasiones es una subdivisión de la misma.


Convenciones ortográficas

La división silábica tiene especial importancia en el escrito ya que en español sí se permite dividir las sílabas de una palabra cuando ésta no cabe en el renglón en uso. Aunque, a veces, los límites silábicos pueden ser difusos y existen tendencias a provocar diptongos o hiatossegún la velocidad con la que se hable. Es el caso de palabras como continuo [konˈti.nwo] (a veces pronunciado [konˈti.nuˌo], en particular por hablantes de catalán, donde los diptongos crecientes sólo se dan a principio de palabra o tras [kw] pero en una sílaba inciada por n-).
La división silábica de una palabra se suele anotar con guiones ( - ) y dependiendo del número de sílabas una palabra puede ser:
  • Monosílaba: una sola sílaba; en español no se acentúa salvo que haya dos palabras iguales para diferenciarlas (tilde diacrítica) o en casos como ciertos exclamativos e interrogativos. Ejs.: do,re,mi,fa,sol,la,si...
  • Bisílaba: dos sílabas. Ejs.: calor, mano, árbol...
  • Trisílaba: tres sílabas. Ejs.: repetir, orquesta, recoger...
  • Tetrasílaba: cuatro sílabas. Ejs.: chocolate, ferrocarril, constitución...
  • Polisílaba: cinco o más sílabas. Ejs.: computadora, conmemoración, generosidad, polisintética..

No hay comentarios:

Publicar un comentario